Marisa y Olga, el ADN Matilde Cano

Olga-Marisa-ADN-Matilde-CanoEntre dedales, patrones y botones. Así recuerdan su niñez las hijas de la diseñadora Matilde Cano. Marisa y Olga Gutiérrez Cano, quienes aseguran que se sienten ligadas a esta empresa familiar “a través del entusiasmo que hay en su ADN”, hasta el punto de, no solo protagonizar la evolución continua de la firma madre, sino también crear una nueva línea mucho más juvenil y cool, Máss by Matilde Cano.

Olga Gutiérrez Cano es Licenciada en Empresariales, y Marisa Gutiérrez Cano, Diplomada en Diseño de Moda. Ambas han realizado numerosos cursos que sostienen su creatividad en cada colección que lanzan. Las hijas de la diseñadora, y ahora directoras creativas de la marca, consideran la moda como un vehículo para que la mujer exprese su personalidad. Pero, ¿cómo pueden explicar ellas ese sentimiento de pertenecer a un mundo tan competitivo y complejo como es el de la moda? Desde muy pequeñas se han sentido cerca de la empresa familiar, siempre han participado en las colecciones de la firma, incluso Marisa, antes de finalizar sus estudios, ya participaba en el proyecto empresarial iniciado por su madre. Es por esta razón por la que les resulta casi imposible indicar cuándo comenzó realmente su carrera profesional en la moda con Matilde Cano, por la que sentían esa ilusión y curiosidad que las mantiene hasta día de hoy realizando auténticas obras de arte.

Además, destaca su compromiso con la empresa, participando también en la dirección empresarial que coordina su padre, y manteniendo un permanente contacto con el CEO, para así alcanzar una visión global.

Al igual que toda madre, Matilde ha sabido aportar a Olga y Marisa una gran ventaja: la de tener una guía a seguir, un ejemplo del que han podido aprender y pueden seguir aprendiendo. Sus palabras de admiración hacia ella son un ejemplo de agradecimiento a esta herencia artística. “Nuestra madre, con la visión y apoyo empresarial de nuestro padre, ha sabido crear una empresa desde cero, con el entusiasmo y pasión como ejes principales de su trabajo. Un compromiso absolutamente maravilloso que tenemos la gran suerte de poder realizar y continuar ahora nosotras.”

Como podemos observar, Olga y Marisa siempre van de la mano. Hablan de “nosotras” y de “tenemos”, sin dejar separar esa gran pareja trabajadora que forman y que evoluciona al compás de la moda. Que evoluciona no solo en las corrientes artísticas, sino que busca, cada vez con mayor éxito, la comodidad, la ligereza de sus prendas y esa diversidad de colores, tejidos, estilo y diseño que tanto caracteriza a sus trajes. Y es que, estas diseñadoras cordobesas dotan un simple vestido de carácter y distinción, de caída y movimiento, de delicados detalles y elegancia.

Dicen que el arte es la capacidad de emocionar, es la capacidad de hacer sentirse guapa desde una novia en su boda a una chica en una cena. Y, sin duda, las herederas de Matilde Cano, saben abrir la puerta a aires bohemios, vintage e incluso hippies, con los que, consiguen cumplir todas y cada una de las expectativas de esas mujeres que buscan, ni más ni menos, emocionar a todos los que les rodean.

Entrevista a Marisa y Olga Cano

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Matilde Cano es una firma llena de viveza y dinamismo, repleta de colores y destinada a una mujer fuerte y segura de sí misma. Para hablar de esto y mucho más, decidimos reunirnos con ellas para además intentar comprender cuál es el truco que utilizan para crear esas auténticas obras maestras.

¿Siempre os ha llamado la atención el mundo de la moda?

Marisa: Crecimos rodeadas de hilos, agujas, esbozos y bocetos. Nuestra madre inició su andadura cuando nosotras aún éramos pequeñas, y por el hecho de ayudar, siempre estábamos dispuestas a darle alguna idea por muy absurda que pudiese parecer.

¿Sois de esas personas que se definen como enamoradas de su trabajo?

Olga: Las dos somos personas muy disfrutonas, no nos conformamos con poco, y nos resulta fácil divertirnos por muy duro que pueda resultar el trabajo. También nos encanta viajar y diseñar, además de participar en desfiles y contentar a nuestras clientes.

Vuestras creaciones se extienden por el planeta, ¿cómo llegáis a esos rincones lejanos?

Marisa: Hemos desfilado en pasarela Gaudí, Cibeles Novias, y además hemos presentado nuestras colecciones en ferias internacionales en París, Milán, Düsseldorf, etc. A su vez, contamos con tiendas y distribuidores por todo el mundo, como Arabia Saudí, Rusia o América.

El deseo de Matilde Cano no es más que construir una sociedad de mujeres fuertes y seguras de sí mismas.

¿Cómo describiríais la marca?

Marisa y Olga: Desde sus inicios, la marca ha buscado el bienestar en la mujer, la elegancia y la distinción. Cada colección está hecha con esmero para así satisfacer las necesidades de cada clienta, y ponemos mucho empeño en un trato personalizado al cliente, en cuanto a la costura, el entalle o adaptación del traje.

Si tuvieseis que elegir un solo traje que definiese la firma Matilde Cano, ¿cuál escogeríais?

Olga: Sin dudarlo, un traje de 2008,  compuesto por una falda se seda de lunares con un corpiño negro, todo con un aire muy español

Muchas famosas han optado ya por lucir vuestras prendas, ponednos algún ejemplo.

Marisa: Iconos de la moda y la elegancia tanto nacional como internacionalmente han optado por algunos de nuestros trajes, como son Carmen Lomana y Paris Hilton, lo que es un verdadero honor.

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¿Cómo es un día de trabajo?

Marisa: Cada día es totalmente diferente, no hay duda. Un día podemos estar diseñando, mientras que al día siguiente cortamos patrones, organizamos un desfile o buscamos la inspiración para una nueva colección.

¿Qué pensáis del comercio online?

Olga: Internet está cada vez más presente en nuestro día a día, y somos conscientes de que tendremos que entrar a este mercado, por el simple hecho de que nos permite tener un punto de venta abierto 24 horas al día 365 días al año, lo cual resulta muy tentador.

Tras casi 40 años de recorrido en el mundo de la moda, la firma Matilde Cano experimenta su máximo esplendor, y sigue triunfando con el reconocimiento sobre las pasarelas internacionales.

Ya estáis en las redes sociales, ¿cuál es el principal objetivo de estas cuentas?

Olga: Queremos simplemente acercarnos al consumidor, que se vea involucrado en la marca, además de mostrar nuestros productos de una forma mucho más sencilla, amena y cómoda.

Después de tantos años en el mundo de la moda, ¿qué podéis decir de este?

Marisa: Es un mundo muy competitivo y complicado. Siempre existirán plagios o copias, pero merece la pena porque en realidad lo único que se busca es la belleza y el estar conforme con uno mismo, sin tener en cuenta lo que piensen los demás.

¿Tenéis nuevos proyectos?

Marisa: Siempre tenemos nuevos proyectos en mente, normalmente dirigidos a crecer internacional como empresarialmente, para así poder cumplir el deseo de Matilde Cano al iniciar la firma, que no es más que construir una sociedad de mujeres fuertes y seguras de sí mismas.

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